Memorias


MEMORIA

En informática, la memoria (también llamada almacenamiento) se refiere a los componentes de una computadora, dispositivo y medios de almacenamiento que retienen datos informáticos durante algún intervalo de tiempo. Las memorias de computadora proporcionan unas de las principales funciones de la computación moderna, la retención o almacenamiento de información.
En esta pagina veremos los diversos tipos de memoria según la forma en que de utiliza las cuales son:

Memorias magnéticas

Las memorias magnéticas usan diferentes patrones de magnetización sobre una superficie cubierta con una capa magnetizada para almacenar información. Estos son solo algunos ejemplos de memorias magnéticas

  •      Disco magnético
  •      Disquete
  •      Disco duro
  •      Cinta magnética

En las primeras computadoras, el almacenamiento magnético se usaba también como memoria principal en forma de memoria de tambor, memoria de núcleo, memoria en hilera de núcleo,  a diferencia de hoy, las cintas magnéticas se solían usar como memoria .



Memoria de semiconductor

La memoria de semiconductor usa circuitos integrados basados en semiconductores para almacenar información. Un chip de memoria de semiconductor puede contener millones de minúsculos transistores o condensadores. ejemplos de estas:

  • Memoria USB
  • Memoria SD
  • Memoria M2



Memorias de disco óptico

Las memorias en disco óptico almacenan información usando agujeros minúsculos grabados con un láser en la superficie de un disco circular. La información se lee iluminando la superficie con un diodo láser y observando la reflexión. Los siguientes son ejemplos mas comunes en estos tiempos:
    * CD, CD-ROM, DVD:
    * CD-R, DVD-R, DVD+R
    * CD-RW, DVD-RW, DVD+RW, DVD-RAM:.
    * Blu-ray:
    * HD DVD


 Memorias de discos magneto-ópticos

Las Memorias de disco magneto óptico son un disco de memoria óptica donde la información se almacena en el estado magnético de una superficie ferromagnética. La información se lee ópticamente y se escribe combinando métodos magnéticos y ópticos.


Otros métodos iniciales


Tarjetas perforadas en un telar de Jacquard.

Las tarjetas perforadas fueron utilizados por primera vez por Basile Bouchon para el control de telares textiles en Francia. En 1801 el sistema de Bouchon fue perfeccionado por Joseph Marie Jacquard, quien desarrolló un telar automático, conocido como telar de Jacquard. Herman Hollerith desarrolló la tecnología de procesamiento de datos de tarjetas perforadas para el censo de Estados Unidos de 1890 y posteriormente fundó la Tabulating Machine Company, una de las precursoras de IBM. IBM desarrolló la tecnología de la tarjeta perforada como una potente herramienta para el procesamiento de datos empresariales y produjo una línea extensiva de máquinas de registro que utilizaban papel perforado para el almacenamiento de datos y su procesado automático.













Ejemplos donde se utilizan las memorias

  • la computadora (indispensable)
  • reproductores de mp3 (i pods ,etc...)
  • celulares (para administrar archibos, mensages, etc... )


Unidades de almacenamiento 
 Bit = es la unidad mas pequeña esta compuesta por 1 y 0

Byte= Formado normalmente por  8 bits, aunque pueden ser entre 6 y 9 bits

Kilobyte (K o KB)= Aunque se cree que un Kilobyte  son 1.000 bytes. El KB (Kilobyte) son 1.024 bytes

Megabyte (MB).- El MB es la unidad de capacidad más utilizada en Informática. Un MB NO son 1.000 KB, sino 1.024 KB, por lo que un MB son 1.048.576 bytes.

Gigabyte (GB).- Un GB son 1.024 MB , por lo tanto 1.048.576 KB. Cada vez se emplea más el término Gibibyte

Terabyte (TB).- Aunque es aun una medida poco utilizada, pronto nos tendremos que acostumbrar a ella, ya que por poner un ejemplo la capacidad de los discos duros ya se está aproximando a esta medida.
Un Terabyte son 1.024 GB.


En conclusión se puede decir que las unidades como el tipo de tecnología utilizada en las memorias seguirá avanzando.